METFORMINA: verdadero medicamento del siglo XXI que frena el envejecimiento

Categoría: Novedades

La metformina fue descubierta en 1922, usada originalmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2, la resistencia insulinica y como tratamiento de la obesidad abdominal. La metfomina deriva de una planta llamada galega officinalis o ruda cabruna, originaria de Europa ( España y Medio oriente).

Hoy se sabe que el envejecimiento es una enfermedad crónica que reúne un grupo de enfermedades derivadas del estrés que se producen por el propio desgaste del paso del tiempo. El envejecimiento es un estrés crónico que trae enfermedades tales como la obesidad, la diabetes, la resistencia insulinica, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades mentales como el alzhéimer, las enfermedades autoinmunes y las enfermedades osteoarticulares.

La metformina activa la absorción de la glucosa por parte de las células volviendo más eficaz a la insulina, activa por otra parte una proteína llamada GLUT4 que es la misma proteína que se produce con el ejercicio físico, hoy se sabe que si la insulina esta en valores elevados en el organismo, aumenta el depósito de grasa corporal y aun haciendo ejercicio, bloquea el aumento de la proteína glut4. Esto significa que la insulina impide el descenso de peso al bloquear el gasto de calorías aun haciendo ejercicio.

Hoy sabemos que envejecer es el mayor factor de riesgo para contraer enfermedades crónicas que impactan en la calidad de vida, por lo tanto frenar el envejecimiento biológico es prevenir la aparición de enfermedades crónicas y esto lleva a aumentar el número de años que se llevan con salud.

Envejecer es el mayor factor de riesgo para contraer enfermedades, si el colesterol normalmente es alto con el envejecimiento se multiplica por mil el riesgo de infarto, por eso la única forma de tener un impacto sobre las enfermedades es retrasando el envejecimiento. Hoy contamos con un medicamento que protege los genes de la aparición de enfermedades crónicas que llevan a la muerte y por añadidura este medicamento retrasa el envejecimiento.

Se ha comprobado que la metformina frena la proliferación de tumores, protege contra las enfermedades cardiovasculares, ovario poliquistico y enfermedades degenerativas. Múltiples estudios muestran que personas diabéticas tratadas con metformina reducen su mortalidad incluso comparadas con personas sanas o no diabéticas.

La metformina no solo retrasa el envejecimiento si no que consigue aumentar el número de años que se viven con salud.

El mecanismo de acción de la metfomina en líneas generales es reducir los niveles de insulina en sangre. Hoy se sabe que la insulina es una hormona inflamatoria que genera aumento de la grasa visceral ( esteatosis hepática), placas de colesterol o ateroma, edema en los tejidos y aumenta el cortisol, principal hormona de estrés crónico, uno de los factores más importantes del envejecimiento. La metformina actúa reduciendo los niveles de insulina y de esta manera reduciendo todos sus efectos secundarios.

Hoy la metformina esta aprobada por la FDA ( food drugs administration), tanto para ser usada como tratamiento de la diabetes y la resistencia insulinica como en la prevención de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Su aprobación se basa en que la metformina mejora la acción de una enzima ( AMPK ) que simula los efectos de una restricción calórica, fundamental para alargar la vida, al parecer los efectos preventivos y terapéuticos antienvejecimiento de la metformina se obtienen con dosis de 1 a 2 gramos diarios.

  • Av. del Libertador 2698 1° "F"
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Buenos Aires - Argentina

    (+54 11) 4803-9212 / (+54 11) 4803-0623

    info@mskcenter.com

© 2018 Diseño web y hosting: kalfukura